Androginia
Este tiene un enfoque heterogéneo con diversas tendencias y cuyo punto es el estudio de la integración masculina y femenina en una mismas persona en el sentido sociocultural.
El concepto "androginia" proviene del griego andro que significa hombre, y gyne que significa mujer.
La androginia se entiende como un patrón de conducta que permite a los individuos expresar todo el conjunto de emociones y de posibilidades asociadas con los roles sexuales, sin atender a estereotipos sexuales.
La diferencia entre androginia y homosexualidad es que el ser androginio no tiene relación alguna con la atracción sexual hacia individuos del mismo sexo, son únicamente rasgos externos que no son propios ni del sexo masculino ni del femenino.
A continuación, un caso relacionado con la androginia:
A continuación, un caso relacionado con la androginia:
El caso de chica que se convirtió en un chico
La paciente -llamémosla E.- acudió buscando tratamiento en 1972. E. había nacido con genitales externos algo ambiguos, pero sus padres la criaron sin problemas como una niña hasta que comenzó la pubertad, momento en el que de repente empezó a manifestar caracteres sexuales secundarios masculinos. Esto fue muy angustioso. Su tratamiento tuvo dos aspectos; quirúrgico y hormonal. Se utilizó tratamiento quirúrgico para aumentar el tamaño de la vagina y disminuir el del clítoris; y el hormonal para suprimir la liberación de andrógenos de modo que sus propios estrógenos pudieran feinizar su cuerpo. Tras el tratamiento, E. se convirtió en una mujer joven y atractiva-sus caderas estrechas y su voz ronca eran los únicos signos de su roce con la masculinidad-. Quince años más tarde, estaba casada y disfrutaba de una vida sexual normal. (Money y Ehrhardt, 1972).
Teoría del aprendizaje social
Albert Bandura elaboró una teoría del aprendizaje antes conocida como "aprendizaje social" pero en los años 80 se denominó como "Teoría Cognitivo Social". Con esta teoría, Bandura pretendía superar el modelo conductista.
Esta teoría considera, con el mismo nivel de importancia, los factores externos y los factores personales. Los factores personales (expectativas, actitudes, creencias y conocimientos), el ambiente (recursos, consecuencias de las acciones y las condiciones físicas) y la conducta (elecciones, declaraciones verbales y acciones individuales) influyen entre sí y ha sido llamado como "determinismo recíproco".
Se distingue entre el aprendizaje activo que se refiere al aprendizaje por experimentación; y el aprendizaje vicario que comprende el aprender mediante la observación a otros.
Algunos de los elementos del aprendizaje vicario son el prestar atención, retener la información, generar conductas y estar motivados a repetirlas.
El estado del desarrollo, prestigio y competencia del modelo, las consecuencias vicarias, las expectativas de los resultados, el establecimiento de metas y la auto-eficiencia son algunos de los factores que van influyendo en el aprendizaje vicario; a su vez, existen cinco resultados posibles en dicho aprendizaje, estos son el enseñar nuevas conductas y actitudes, el promover la conducta actual, modificación de inhibiciones, dirigir la atención y despertar emociones.
La siguiente imagen muestra el resultado de un experimento que consistía en mostrarles un video a los niños, en el que una mujer golpea un muñeco y luego, darles un muñeco similar a los niños para ver su reacción.
Selena, faltó información sobre otros temas que vimos en clase.
ResponderEliminarLcda. Ileana Ruiz